CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD"

Transcripción

1 1 CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD Introducción Dentro del mundo de la tecnología, se observan gran cantidad de piezas que han de ponerse en contacto con otras y rozarse a altas velocidades. El acabado final y la textura de una superficie es de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es un factor importante a tener en cuenta. Una superficie perfecta es una abstracción matemática, ya que cualquier superficie real por perfecta que parezca, presentará irregularidades que se originan durante el proceso de fabricación. La siguiente tabla, muestra los rangos típicos de valores de rugosidad superficial que pueden obtenerse mediante métodos de fabricación. Rugosidad promedio en micrómetros Ra μm Proceso Arenado Aserrado Brochado Bruñido Cepillado Cizallado Corte con soplete Corte electroquímico Corte láser Electroerosión Estampado Esmerilado Extrusión Forjado Fresado Fundición a cera perdida Fundición a presión Fundición en arena Fundición en coquilla Granallado Laminado en caliente Laminado en frío Lapidado Limado Mandrilado Mortajado Oxicorte Pulido Recalcado Rectificado Superacabado Taladrado Torneado Trefilado Aplicación frecuente Aplicación menos frecuente

2 2 Las irregularidades mayores son errores de forma asociados con la variación de tamaño de una pieza, paralelismo entre superficie y planitud de una superficie o conicidad, redondez y cilindridad, que pueden medirse con instrumentos convencionales. Las irregularidades menores son la ondulación y la rugosidad. Las primeras pueden ocasionarla la flexión de la pieza durante el maquinado, falta de homogeneidad del material, liberación de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamiento térmico, vibraciones, etc.; la segunda la provoca el elemento utilizado para producir el maquinado, por ejemplo la herramienta de corte o la piedra de rectificado. Terminología El acabado superficial de los cuerpos puede presentar errores de forma macrogeométricos y microgeométricos. La rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados. Superficie real: Superficie que limita el cuerpo y lo separa del medio que lo separa. Superficie geométrica técnico. : Superficie ideal cuya forma está especificada por el dibujo y/o todo documento Superficie de referencia. Superficie a partir de la cual se determinan los parámetros de rugosidad. Tiene la forma de la superficie geométrica. Se puede calcular por el método de mínimos cuadrados. Perfil real: es la intersección de la superficie real con un plano normal. Longitud básica, l: Longitud de la línea de referencia utilizada para separar las irregularidades que forman la rugosidad superficial. Longitud de evaluación, ln: Longitud utilizada para determinar los valores de los parámetros de rugosidad superficial. Puede comprender una o más longitudes básicas.

3 3 Línea media de los mínimos cuadrados: Línea de referencia cuya forma es la del perfil geométrico. Divide el perfil de modo que, en el interior de la longitud básica, la suma de los cuadrados de las desviaciones a partir de esta línea es mínima. Línea media aritmética (o línea central): Línea de referencia con la forma del perfil geométrico, paralela a la dirección general del perfil en el interior de la longitud básica. Divide el perfil de modo que la suma de áreas comprendidas entre ella y el perfil es igual en la parte superior e inferior. Cresta local del perfil: es la parte del perfil comprendida entre dos mínimos adyacentes del perfil. Valle local del perfil: Parte del perfil comprendida entre dos máximos adyacentes del perfil. Cresta del perfil: Parte del perfil dirigida hacia el exterior del cuerpo uniendo dos intersecciones consecutivas del perfil con la línea media.

4 4 Valle del perfil: Parte del perfil dirigida hacia el interior del cuerpo uniendo dos intersecciones consecutivas del perfil con la línea media. Parámetros de rugosidad Respecto a la dirección de las alturas Altura de una cresta del perfil, y p : Distancia entre la línea media y el punto más alto de una cresta. Profundidad de un valle del perfil, y y : Distancia entre la línea media y el punto más bajo de un valle. Altura de una irregularidad del perfil: Suma de la altura de una cresta y de la profundidad de un valle adyacente.

5 5 Altura máxima de una cresta, R p : Distancia del punto más alto del perfil a la línea media, dentro de l. Profundidad máxima de un valle, R m : Distancia del punto más bajo del perfil a la línea media, dentro de l. Altura máxima del perfil, R y : Máxima distancia entre la cresta más alta (R p ) y el valle más bajo (R m ). Altura de las irregularidades en diez puntos, R z : Media de los valores absolutos de las alturas de las cinco crestas del perfil más altas y de las profundidades de los cinco valles del perfil más bajos, dentro de la longitud básica. Altura media de las irregularidades del perfil, R c : es la suma de los valores medios de las alturas de las crestas y de las profundidades de los valles, dentro de la longitud básica. Donde : Ypi es la altura de la iésima cresta más alta; Yvi es la profundidad del iésimo valle más bajo. n es el nº de crestas y de valles del perfil. Desviación media aritmética del perfil, R a : es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones del perfil, en los límites de la longitud básica l.

6 6 Respecto a la dirección transversal Paso de las irregularidades del perfil: Longitud de la línea media que contiene una cresta y un valle consecutivo. Paso medio de las irregularidades del perfil: S m 1 n = Smi Paso de las crestas locales del perfil: Longitud de una sección de la línea media delimitada por la proyección sobre esta línea de los dos puntos más altos de las crestas locales adyacentes del perfil. Paso medio de las crestas del perfil, S 1 n = Si Longitud desarrollada del perfil, L o : Longitud que se obtendría al desarrollar el perfil en línea recta. Relación de longitud del perfil, l r : relación entre la longitud desarrollada y la longitud básica. Densidad de las crestas del perfil, D: Nº de crestas por unidad de longitud D = 1 / S m

7 7 Respecto a la forma de las irregularidades Longitud portante del perfil, µ p : Suma de las longitudes de segmentos obtenidos cortando las crestas por una línea paralela a la línea media, dentro de la longitud básica, por un nivel de corte dado. µ p = b 1 + b 2 + b b n Tasa de longitud portante t p : Relación de la longitud portante a la longitud básica t p = µ p /l Curva de la tasa de longitud portante del perfil: es el gráfico que representa la relación entre los valores de la tasa de longitud portante del perfil y el nivel de corte del perfil. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA MEDIR LA RUGOSIDAD DE UNA SUPERFICIE De acuerdo con la norma ISO , las especificaciones del acabado superficial deberán colocarse en relación con el símbolo básico como se muestra a continuación: a: Valor Ra de rugosidad en micrones o micro pulgadas o número de grados de rugosidad N1 a N12 b: Método de producción, tratamiento o recubrimiento c: Longitud de muestreo d: Dirección de marcado e: Cantidad que se removerá mediante maquinado f: Otros parámetros de rugosidad (entre paréntesis) Sin embargo es muy común encontrar sólo una indicación como la siguiente:

8 8 Por lo que a continuación se dan recomendaciones prácticas de como proceder en esos casos: 1. Determinar si la medición será en µm o en µpulgadas. 2. Como se indicó arriba, si no se menciona ningún parámetro en especial, se entenderá que la medición será con el parámetro Ra. 3. El valor numérico mostrado indicará el valor máximo admisible y cualquier valor menor será aceptable. 4. La longitud de muestreo (o valor de cut-off) que deberá utilizarse, si no se especifica ninguna, será 0,8 mm o.030 pulgadas. 5. La longitud de evaluación deberá fijarse igual a 5 veces la longitud de muestreo. 6. La medición se hará perpendicular a las marcas del maquinado, sino hay una dirección preferencial, será necesario realizar tres mediciones en posiciones angulares diferentes y reportar el mayor valor. 7. Los parámetros más utilizados son Ra, Rz, y Ry, por lo que pueden encontrarse en cualquier rugosímetro. Sin embargo los dos últimos están definidos en forma diferente en las normas DIN y en las normas JIS e ISO, por lo tanto, habrán de seleccionarse de acuerdo con los valores que se requieran. 8. Cuando este indicado un parámetro de rugosidad diferente a los anteriores, debe contarse con un rugosímetro capaz de medirlo. No existen factores para realizar conversiones de un parámetro a otro. El principal criterio de rugosidad (Ra ), puede indicarse con el correspondiente número de grado de rugosidad de acuerdo a la tabla siguiente, para evitar la mala interpretación de valores numéricos, los cuales pueden anotarse con diferentes unidades (micrones o micro pulgadas). Especificación de la rugosidad Simbología Ejemplo : El significado de cada número y símbolo es el siguiente: 1, 6 es el valor Ra de la rugosidad en µm. 2 es el valor de la altura de la ondulación (no necesario). = es la orientación de la rugosidad (en este caso paralela a la línea). 0, 13 es el paso de la rugosidad en µm (no necesario) 6 es el valor del paso de la ondulación en mm (no necesario).

9 9 SÍMBOLOS PARA LA DIRECCIÓN DE MARCADO La Tabla siguiente muestra los símbolos de la norma ISO que se utilizan para indicar en los dibujos las direcciones de las marcas producidas por el proceso de maquinado. Guía de aplicaciones y obtención de distintas calidades superficiales

10 Medida de la rugosidad 10 Comparadores visotáctiles Elementos para evaluar el acabado superficial de piezas por comparación visual y táctil con superficies de diferentes acabados obtenidas por el mismo proceso de fabricación. Rugosímetro de palpador mecánico Instrumento para la medida de la calidad superficial basado en la amplificación eléctrica de la señal generada por un palpador que traduce las irregularidades del perfil de la sección de la pieza. Sus elementos principales son el palpador, el mecanismo de soporte y arrastre de éste, el amplificador electrónico, un calculador y un registrador.

11 11 Rugosímetro de Palpador inductivo El desplazamiento de la aguja al describir las irregularidades del perfil modifica la longitud del entrehierro del circuito magnético, y con ello el flujo de campo magnético que lo atraviesa, generando una señal eléctrica. Rugosímetro de Palpador capacitivo El desplazamiento vertical del palpador aproxima las dos láminas de un condensador, modificando su capacidad y con ella la señal eléctrica. El desplazamiento de la aguja del palpador deforma elásticamente un material piezoeléctrico, que responde a dicha deformación generando una señal eléctrica. Rugosímetro de Palpador piezoeléctrico

12 12 Rugosímetro de Patín mecánico El patín describirá las ondulaciones de la superficie mientras la aguja recorra los picos y valles del perfil. Así se separan mecánicamente ondulación y rugosidad que son simplemente desviaciones respecto de la superficie geométrica con distinta longitud de onda. Rugosímetro: Filtrado eléctrico La señal eléctrica procedente del palpador puede pasar a un filtro para eliminar las ondulaciones, esto es, disminuir la amplitud de sus componentes a partir de una longitud de onda λ, (longitud de onda de corte)

13 13 Rugosímetro de palpador mecánico Actualmente los rugosímetros permiten calcular y tratar numerosos parámetros de rugosidad, compensar la forma de la pieza o programar la medida.

Especificación geométrica de productos. Indicación de la calidad superficial en la documentación técnica de productos.

Especificación geométrica de productos. Indicación de la calidad superficial en la documentación técnica de productos. 1 Especificación geométrica de productos. Indicación de la calidad superficial en la documentación técnica de productos. TIPOS DE SUPERFICIE El acabado superficial o rugosidad es un parámetro que varía

Más detalles

MEDICIÓN DE FORMAS 1

MEDICIÓN DE FORMAS 1 AMPLIACIÓN DE METROLOGÍA DIMENSIONAL MEDICIÓN DE FORMAS 1 1. Introducción Concepto de forma y su acotación Fundamento de la medición de formas Medición de formas especiales 2. Máquina de medir formas Descripción

Más detalles

CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD. Tecnología Mecánica II E.U.I.T.I.Z. Curso

CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD. Tecnología Mecánica II E.U.I.T.I.Z. Curso CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD Tecnología Mecánica II E.U.I.T.I.Z. Curso 2002-2003 1. Introducción Dentro del mundo de la tecnología, se observan gran cantidad de piezas que han de ponerse en contacto

Más detalles

Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería

Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Programa de Ingeniería Mecánica Tecnología Mecánica II Presenta: M en C. Enrique Alejandro López Baltazar Programa 1. Fluidos de corte y

Más detalles

MARCO TEORICO METROLOGÍA SUPERFICIAL

MARCO TEORICO METROLOGÍA SUPERFICIAL MARCO TEORICO METROLOGÍA SUPERFICIAL Aunque durante mucho tiempo la medición de la rugosidad no fue considerada como una rama de la metrología, en la actualidad es un requerimiento importante debido al

Más detalles

Procesos de Corte. 1.-Descripción de Procesos. 1.1.-Corte por Arco Plasma

Procesos de Corte. 1.-Descripción de Procesos. 1.1.-Corte por Arco Plasma Procesos de Corte 1.-Descripción de Procesos 1.1.-Corte por Arco Plasma El proceso de corte con arco de plasma (plasma arc cutting, PAC) separa metal empleando un arco constreñido para fundir un área localizada

Más detalles

Introducción al Proceso de Shot Peening

Introducción al Proceso de Shot Peening Introducción al Proceso de Shot Peening Es un caso particular dentro de la gama del granallado, mediante el cual se inducen tensiones de compresión en una superficie metálica, exponiéndola a un chorro

Más detalles

Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. FALLAS EN LAS HERAMIENTAS CAUSADAS POR UN RECTIFICADO INADECUADO

Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. FALLAS EN LAS HERAMIENTAS CAUSADAS POR UN RECTIFICADO INADECUADO Aceros SISA SERVICIO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. La función del rectificado de las herramientas es para remover costras o escamas y superficies descarburizadas así como para lograr dimensiones específicas

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL

TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL TRANSDUCTORES DE POSICION Para determinar una posición lineal o angular se requiere medir la longitud de un segmento, o bien un ángulo comprendido entre dos

Más detalles

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA MECÁNICA. (Especialidad: Electrónica Industrial)

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA MECÁNICA. (Especialidad: Electrónica Industrial) ASIGNATURA: TECNOLOGÍA MECÁNICA (Especialidad: Electrónica Industrial) (Código: 632026) 1. EQUIPO DOCENTE Miguel A. Sebastián Pérez. Catedrático de Universidad Eva M. Rubio Alvir. Ayudante LRU 2. OBJETIVOS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina PROGRAMA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA INGENIERIA INDUSTRIAL PLAN 2006 334 OBJETIVOS DE LA MATERIA Capacitar al futuro Ingeniero Industrial en el conocimiento de los distintos sistemas de manufactura. Proporcionarle

Más detalles

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes. METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

NORMA TÉCNICA FONDONORMA VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN. VIDRIO DE SILICATO SODOCALCICO TERMOENDURECIDO. PARTE 1: DEFINICION Y DESCRIPCION

NORMA TÉCNICA FONDONORMA VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN. VIDRIO DE SILICATO SODOCALCICO TERMOENDURECIDO. PARTE 1: DEFINICION Y DESCRIPCION NORMA TÉCNICA FONDONORMA VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN. VIDRIO DE SILICATO SODOCALCICO TERMOENDURECIDO. PARTE 1: DEFINICION Y DESCRIPCION ANTEPROYECTO 1 NTF 29:3-005/1 INTRODUCCIÓN El vidrio de silicato sodocálcico

Más detalles

Formación Profesional de Segundo Grado. Rama: Metal. Especialidad: Control de Calidad. Régimen de Enseñanzas Especializadas

Formación Profesional de Segundo Grado. Rama: Metal. Especialidad: Control de Calidad. Régimen de Enseñanzas Especializadas 453 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL «ESCUELA DE ARMERIA». EIBAR Formación Profesional de Segundo Grado. Rama: Metal. Especialidad: Control de Calidad. Régimen de Enseñanzas Especializadas Distribución horaria

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 3.2. ACABADOS SUPERFICIALES 3.2.2 Recubrimientos Javier Pérez Álvarez José Luis Pérez Benedito

Más detalles

AUTOMATIZACION. El Aire

AUTOMATIZACION. El Aire AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO DE 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los métodos de producción y preparación del aire comprimido OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer los

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

PRÁCTICAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Departamento de Expresión Gráfica CURSO: 2007-08 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

PRÁCTICAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Departamento de Expresión Gráfica CURSO: 2007-08 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Departamento de Expresión Gráfica EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR PRÁCTICAS CURSO: TITULACIÓN: PRIMERO

Más detalles

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES Los armónicos provocan una baja calidad en el suministro de la energía eléctrica Se ha observado un elevado nivel de corrientes armónicas múltiples impares

Más detalles

2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 2.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, y desde hace ya unos años se va presentando un aumento considerable de cargas no lineales que se

Más detalles

ACELERÓMETROS Y SENSORES DE VIBRACIÓN

ACELERÓMETROS Y SENSORES DE VIBRACIÓN ACELERÓMETROS Y SENSORES DE VIBRACIÓN Introducción Vibración es el movimiento oscilatorio de un cuerpo respecto a su posición de equilibrio y, en consecuencia puede caracterizarse mediante tres magnitudes

Más detalles

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA ARMONICAS FENOMENO PERTURBADOR Alguna vez ha sido testigo de la presencia de distorsión armónica, cortes en el suministro de electricidad, oscilaciones de la tensión, caídas

Más detalles

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento Estos indicadores basan su funcionamiento en la conversión directa, por medios mecánicos, de un determinado efecto físico, en un movimiento que servirá

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE

LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE Asun Pérez Pascual 1, Trini Sansaloni Balaguer 2, Marga Costa 3 Dpto Ingeniería Electrónica. Escuela Politécnica Superior de Gandía. Universidad Politécnica

Más detalles

Mantenimiento de redes de saneamiento

Mantenimiento de redes de saneamiento Mantenimiento de redes de saneamiento Planteamiento inicial Introducción Requerimientos En esta guía se verán los pasos para llevar el mantenimiento de todos los elementos de una red de saneamiento municipal,

Más detalles

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio de Procesos Químicos Operaciones Unitarias I PRÁCTICA

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Ensayos no destructivos 1/11 ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS 1.- Ensayos magnéticos. 2.- Ensayos eléctricos. 3.- Ensayos por líquidos penetrantes. 4.- Ensayos estructurales: 4.1.- Ensayos micrográficos: 4.2.-

Más detalles

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS En dibujo técnico, es fundamental conocer los trazados geométricos básicos para construir posteriormente formas o figuras de mayor

Más detalles

Holtest Borematic ABSOLUTE. Micrómetro de Interiores. Medidor de Agujeros

Holtest Borematic ABSOLUTE. Micrómetro de Interiores. Medidor de Agujeros Instrumentos de Medición y Administración de Datos ÍNDICE Holtest Borematic ABSOLUTE Micrómetro de Interiores Medidor de Agujeros Holtest Holtest Digimatic 82 Holtest 84 Holtest (Tipo II) 86 Borematic

Más detalles

MATERIA: TÉCNOLOGIA FÍSICA-MECÁNICA. AÑO: 1ro.

MATERIA: TÉCNOLOGIA FÍSICA-MECÁNICA. AÑO: 1ro. MATERIA: TÉCNOLOGIA FÍSICA-MECÁNICA AÑO: 1ro. CARGA HORARIA TOTAL MATERIA: 150 hs. anuales CARGA HORARIA SEMANAL: 5 hs. Página 1 de 14 SUBMATERIA: FUNDAMENTOS DE FÍSICA OBJETIVOS GENERALES DE LA SUBMATERIA

Más detalles

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión NI 52.10.10 Julio de 09 EDICION: 6ª N O R M A I B E R D R O L A Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Plate metallic supports for low voltage and high voltage overhead

Más detalles

IES GALLICUM APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES

IES GALLICUM APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES 1 El interruptor en carga La norma da las siguientes definiciones específicas: El interruptor en carga: aparato de conexión mecánica capaz de establecer,

Más detalles

ÖH B LER ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

ÖH B LER ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. GRUPO BÖHLER UDDEHOLM ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ÖH B LER ACEROS ESPECIALES ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. GRUPO BÖHLER

Más detalles

TORNERO FRESADOR. Profesores: Curso de Prácticas?: No Estado: Terminado Precio: PERFIL DEL ALUMNO Nivel Acadmico o de Conocimientos Generales:

TORNERO FRESADOR. Profesores: Curso de Prácticas?: No Estado: Terminado Precio: PERFIL DEL ALUMNO Nivel Acadmico o de Conocimientos Generales: TORNERO FRESADOR TORNERO FRESADOR Horas: 700 Teoría: 240 Práctica: 460 Presenciales: 700 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AC-20-2612 Plan: CURSOS PARA DESEMPLEADOS - CARM (SEF) 20 Materia: Fabricación,

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

5.1 Preparación de las superficies Diferenciamos la preparación según el tipo de superficie: 5.1.1 Adherencia sobre superficies nuevas y antiguas 5.1.2 Recomendaciones para superficies contaminadas 5.1.3

Más detalles

LÁSERES EN EL PROCESAMIENTO DE MATERIALES. Introducción.

LÁSERES EN EL PROCESAMIENTO DE MATERIALES. Introducción. LÁSERES EN EL PROCESAMIENTO DE MATERIALES. Introducción. Sobre el paso de dos décadas los láseres han tenido un desarrollo confiable, productiva y extensamente usados como herramientas en mano factura

Más detalles

Metalworking. Mineral

Metalworking. Mineral MARTOL EV 10 CF Trabajo de metales. Aceite de embutición. - Aceite mineral muy claro. - Excelente extensibilidad de la capa de aceite. - Buena capacidad de embutición. - Inodoro. - No contiene cloro ni

Más detalles

VIBRACIONES MECANICAS Y ESTRUCTURALES. TITULAR: Ing. E. Alvarez Alumno: Germán Fuschetto

VIBRACIONES MECANICAS Y ESTRUCTURALES. TITULAR: Ing. E. Alvarez Alumno: Germán Fuschetto VIBRACIONES MECANICAS Y ESTRUCTURALES TITULAR: Ing. E. Alvarez Alumno: Germán Fuschetto Instrumentos de medida de la vibración La fig.1 muestra un sistema de medida típico, consistente en: Preamplificador

Más detalles

Int. Cl. 7 : B41N 1/08. 22 kfecha de presentación: 21.01.2000 71 k Solicitante/s: VAW aluminium AG Georg-von-Boeselager-Str. 25 D-53117 Bonn, DE

Int. Cl. 7 : B41N 1/08. 22 kfecha de presentación: 21.01.2000 71 k Solicitante/s: VAW aluminium AG Georg-von-Boeselager-Str. 25 D-53117 Bonn, DE k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 189 79 21 k Número de solicitud: 200000128 1 k Int. Cl. 7 : B41N 1/08 B41N 3/00 B41C 1/ k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

11 kn. de publicación: ES 2 100 013. 51 kint. Cl. 6 : B65D 5/50, B65D 5/14

11 kn. de publicación: ES 2 100 013. 51 kint. Cl. 6 : B65D 5/50, B65D 5/14 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 kn. de publicación: ES 2 0 013 1 kint. Cl. 6 : B6D /0, B6D /14 B6D 7/14, B6B /02 B6B 1/02, B31B 11/00 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero

Más detalles

DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS

DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS Defectos dimensionales: diferencia entre las dimensiones obtenidas midiendo la pieza y las teóricas dadas por el diseño o pieza prototipo. Pueden ser de tipo lineal o angular.

Más detalles

3 METROLOGIA ELECTROMECÁNICA

3 METROLOGIA ELECTROMECÁNICA 3 METROLOGIA ELECTROMECÁNICA 3.1 Metrología Dimensional Metrología es la ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas.

Más detalles

Norma ASTM A-956.- Método Estándar para Prueba de Dureza Equotip en Metales

Norma ASTM A-956.- Método Estándar para Prueba de Dureza Equotip en Metales info Norma ASTM A-956.- Método Estándar para Prueba de Dureza Equotip en Metales 1. Alcance 1.1 Este método de prueba contiene información sobre la determinación de la dureza Equotip en acero, acero forjado,

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales. ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Tema: RESISTENCIA DE MATERIALES Ensayo: Tracción estática de metales Normas consultadas: IRAM IAS

Más detalles

DIBUJO INDUSTRIAL. Manual de Apoyo y Docencia

DIBUJO INDUSTRIAL. Manual de Apoyo y Docencia Manual de Apoyo y Docencia Edición: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Impresión: Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Reprografía, Encuadernación y Autoedición de la ULPGC. Maquinaria:

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com GENERACIÓN DE PORTADORA Contenido 1.- Principios de oscilación. 2.- Osciladores LC. 3.- Osciladores controlados por cristal. Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir y dibujar los circuitos

Más detalles

Tema 14. Conducciones abiertas. Canales.

Tema 14. Conducciones abiertas. Canales. Tema 14. Conducciones abiertas. Canales. 1. Introducción.. Ecuación general en régimen permanente.. Fórmulas prácticas para la determinación de pérdida de carga. 4. Velocidades admisibles. Distribución

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO

CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO El funcionamiento del micrómetro o pálmer radica en el principio del mecanismo de tornillo-tuerca, es decir, el avance de un tornillo sobre una tuerca. Por cada vuelta del

Más detalles

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASARES CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS Geometrical roof construction INTRODUCCIÓN La resolución de cubiertas (fundamentalmente inclinadas) no debería de plantear mayor dificultad

Más detalles

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA 2. DETERIOROS EN LA CARRETERA Existen varios deterioros o fallas que se presentan en las carreteras, además de que son diferentes en sus partes que las componen y su conservación es muy diferente entre

Más detalles

9. AJUSTES Y JUEGOS INTERNOS

9. AJUSTES Y JUEGOS INTERNOS 9. AJUSTES Y JUEGOS INTERNOS 9.1 Ajustes 9.1.1 La importancia de un Buen Ajuste En el caso de rodamientos con el aro interior ajustado al eje solo con interferencia ligera, se puede producir un deslizamiento

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

Porta Buril para Torno Convencional:

Porta Buril para Torno Convencional: 80 TALLER Porta Buril para Torno Convencional: Simplemente Necesario Sena - Centro Metalmecánico Regional Distrito Capital Desde la presente edición Metal Actual presentará una nueva sección denominada

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

CALIDAD página: 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

CALIDAD página: 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA CALIDAD página: 1 HISTOGRAMA QUÉ ES EL HISTOGRAMA? El histograma es una herramienta útil para resumir y analizar datos. Por su naturaleza gráfica, puede ayudar a identificar e interpretar pautas que son

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla. GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla. GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II CURSO 2015-2016 Índice general 1. Derivación de funciones

Más detalles

fundición nodular Fábrica: La Fundición, 4 33420 Lugones. Asturias, España. Dirección postal: Apartado 35, 33420 Lugones, España.

fundición nodular Fábrica: La Fundición, 4 33420 Lugones. Asturias, España. Dirección postal: Apartado 35, 33420 Lugones, España. Fábrica: La Fundición, 4 33420 Lugones. Asturias, España. Asturias España Avilés Asturias Oviedo Gijón Lugones Dirección postal: Apartado 35, 33420 Lugones, España. Tel.: (34) 985 269 189. Fax: (34) 985

Más detalles

Prototipo de motor de combustión

Prototipo de motor de combustión Asociación Española de Ingeniería Mecánica XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Prototipo de motor de combustión A. de Andrés, E. García Dpto. Ingeniería Mecánica, Universidad Pontificia Comillas

Más detalles

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los hipoacúsicos escuchen perfectamente, sino que todos los afectados por

Más detalles

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas PACTICA 6 SOLEOIDES, BOBIAS Y TASFOMADOES 6.. Solenoides y Bobinas Se demostrado que al hacer circular una corriente por un conductor rectilíneo, alrededor de éste se crea un campo magnético ( B r ) que

Más detalles

1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA

1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA 1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA La realización de este estudio fue motivada por la convicción de los fabricantes de que los datos existentes desde hace décadas sobre rugosidad y pérdidas de carga de

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS.

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS. ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS PARA SU REPRESENTACION EN LOS PLANOS TÉCNICOS. Ing. Juan Manuel Rodríguez Grasso (1), Lic. Adolfo Torres Valhuerdi (2) (1) Universidad de Matanzas Camilo

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Ensayo de tracción uniaxial

Ensayo de tracción uniaxial Ensayo de tracción uniaial Durante el ensayo se miden elongación de la probeta y carga aplicada. Con esos datos se calculan tensiones y deformaciones (ingenieriles) y se traza la curva correspondiente.

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación.

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación. 1 / 16. OPERACIONES DE HUMIFICACION: Son operaciones de contacto directo entre dos fases inmiscibles (gas/líquido), a diferente temperatura, e involucran transferencia de calor y de masa simultáneas a

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Medición de caudal. Jarkko Koskela Hidrológo Instituto del medio ambiente de Finlandia (SYKE)

Medición de caudal. Jarkko Koskela Hidrológo Instituto del medio ambiente de Finlandia (SYKE) Medición de caudal Jarkko Koskela Hidrológo Instituto del medio ambiente de Finlandia (SYKE) Contenido Introducción Medición de caudal mediante métodos convencionales Qué mide un ADCP? medición en la práctica

Más detalles

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (PRÁCTICA 2) 1. Nombres:.. ... Grupo:... OSCILOSCOPIO

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (PRÁCTICA 2) 1. Nombres:.. ... Grupo:... OSCILOSCOPIO PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (PRÁCTICA 2) 1 Nombres:..... Grupo:... OSCILOSCOPIO 1.1.- Mediciones de Frecuencia con las Curvas de Lissajous 1. Para emplear la técnica de medida

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

Conceptos básicos de diseño mecánico. Especificación de dimensiones y tolerancias

Conceptos básicos de diseño mecánico. Especificación de dimensiones y tolerancias Conceptos básicos de diseño mecánico Especificación de dimensiones y tolerancias Qué es el Diseño? Es la concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diccionario de la lengua.

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA. recomendaciones

ASISTENCIA TECNICA. recomendaciones ASISTENCIA TECNICA recomendaciones CERTIFICACIONES SADEPAN cuenta con las siguientes certificaciones: ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 SCS RECYCLED CONTENT Estibado y conservación de paquetes Almacenar y

Más detalles

Sistemas de Producción n y Fabricación.

Sistemas de Producción n y Fabricación. Sistemas de Producción n y Fabricación. Sistemas de Producción Escuela de Ingeniería a Industriales - UVa Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación Sistemas de Producción y Fabricación Sistemas

Más detalles

Abastecimiento de agua mediante sistema de perforación horizontal con tubería de fundición dúctil acerrojada

Abastecimiento de agua mediante sistema de perforación horizontal con tubería de fundición dúctil acerrojada ART. CONSTRUTEC bueno.qxd 29/01/2004 19:38 PÆgina 1 Abastecimiento de agua mediante sistema de perforación horizontal con tubería de fundición dúctil acerrojada Paula BERNEDO JUEZ - Ing. Industrial. Dpto.

Más detalles

Auxiliar de Laboratorio

Auxiliar de Laboratorio "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo XXII Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Contenidos: Bloque 1. Materiales. - Propiedades físicas, químicas y tecnológicas de los materiales más importantes: - Metálicos: ferrosos y no ferrosos.

Más detalles

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2 El alumno elegirá una sola de las opciones de problemas, así como cuatro de las cinco cuestiones propuestas. No deben resolverse problemas de opciones diferentes, ni tampoco más de cuatro cuestiones. Cada

Más detalles

Mejorando la Uniformidad de la Apariencia

Mejorando la Uniformidad de la Apariencia 2. Procesos de Recubrimiento y Tratamiento de Superficies GalvInfoNote 2.8 Introducción Mejorando la Uniformidad de la Apariencia La superficie de la plancha de acero recubierta de zinc o aleación de zinc

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Reconformado de superficies en las carrocerías

Reconformado de superficies en las carrocerías Reconformado de superficies en las carrocerías Devolver a las superficies su forma original mediante el golpeteo o la tracción exterior con pequeño utillaje, es una de las tareas básicas encomendadas al

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR PRATIA - 15 ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR I - Finalidades 1.- Estudiar las características de carga y descarga de un circuito R y la temporización implicada en el fenómeno. 2.- Estudiar la constante

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO VII FABRICACION DEL RODETE PELTON

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO VII FABRICACION DEL RODETE PELTON CAPITULO VII FABRICACION DEL RODETE PELTON 7.1.- CRITERIOS PARA EL DISEÑO Para elaborar el rediseño se tomo como base el diseño actual del rodete en uso, considerando modificaciones dimensionales, rodete

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

E.S.I.L. Nivel de Enseñanza Superior INFORMATICA III 2º Año 1º Cuatrimestre

E.S.I.L. Nivel de Enseñanza Superior INFORMATICA III 2º Año 1º Cuatrimestre UNIDAD Nº1 DIBUJO TÉCNICO SEGÚN NORMAS IRAM Iniciación al dibujo El dibujo, es la expresión material de la representación gráfica, más que una manualidad, es el resultado de una concepción intelectual,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL Higinio Rubio Alonso INTRODUCCIÓN! Evolución tecnológica Necesidad de piezas más precisas! Creación de normas! Estandarización

Más detalles

11 Número de publicación: 2 266 436. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Polvilampi, Janne. 74 Agente: García-Cabrerizo y del Santo, Pedro

11 Número de publicación: 2 266 436. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Polvilampi, Janne. 74 Agente: García-Cabrerizo y del Santo, Pedro 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 266 436 1 Int. Cl.: B66F 9/08 (2006.01) B21C 23/14 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea:

Más detalles

CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO

CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO ESCALA ORIENTATIVA PARA NIVELES SONOROS 10 db Nivel próximo al umbral de audibilidad 20 db Silencio casi absoluto. Nivel que se encuentra en medios naturales como desiertos.

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles
Sitemap