INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo. Los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque o una consignación. Los Hospitales emplean untito de contabilidad de costos para determinar el costo por día de cada paciente. Los colegios y universidades emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta la educación de un estudiante por día o por semestre, y así sucesivamente. Sin embargo, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido en la determinación del costo de fabricación de los productos de las empresas industriales. Por esta razón cuando se habla de contabilidad de costos sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de manufactura y es a este campo específico al cual está dedicada la presente obra. Por lo tanto, siempre que hablemos de contabilidad de costos de aquí en adelante, nos estamos refiriendo a la contabilidad de costos de manufactura. Contabilidad de Costos y Contabilidad General La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro de un sistema contable general. Este subsistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción es precisamente la contabilidad de costos. La Contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son principalmente el balance general y el estado de rentas y gastos (o de pérdidas y ganancias). La cifras referentes al costo de los inventarios en el balance general y al costo de los productos vendidos en el estado de rentas y gastos, se obtienen mediante la contabilidad de costos.

2 Fines principales de la contabilidad de costos Después de la anterior discusión, podemos intentar aquí una definición más formal de los que es contabilidad de costos diciendo que es un subsistema especializado de la contabilidad general de una empresa industrial con cuatro fines principales: 1. Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto unitario como global, con miras a la presentación del balance General. 2. Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y poder preparar el estado de rentas y gatos. 3. Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y control sistemático de los costos de producción. 4. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de maquinaria, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de venta, etc. EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES Diferencias contables Las empresas comerciales compran una mercancía que luego venden normalmente a un precio superior, pero sin haberle efectuado ninguna transformación sustancial. Los productos que compra ya están terminados y en igual forma los venden luego a los consumidores sin variaciones de fondo, excepción hecha quizás de modificaciones menores en los empaques y otras por el estilo. Las empresas industriales, por el contrario, transforman materias primas en algo nuevo y distinto que constituye los productos terminados que posteriormente han de vender. Es solamente este aspecto de la producción o transformación de materias primas lo que causa diferencias entre la contabilidad de empresas comerciales y las industriales. Estas últimas necesitan de un sistema de costos para poder determinar el costo de los productos fabricados que han de figurar en los inventarios del balance general y el costo de los productos vendidos que ha de figurar en el estado de rentas y gastos. Para las empresas comerciales, en cambio, el costo de los inventarios y el de la mercancía vendida está dado por los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para obtener esas cifras. Por lo demás, no hay ninguna diferencia en las contabilidades entre estos dos tipos de empresa: ambas tienen activos, pasivos y patrimonio; ventas, gastos de ventas y gastos de administración, todo lo cual se contabiliza en la misma forma, no importa el tipo de empresa.

3 Diferencias en los estados financieros En los estados financieros, estas diferencias se reducen a las sintetizadas en el esquema que aparece posteriormente. Como podemos ver en dicho esquema, en cuanto al balance general la única diferencia consiste en que la empresa industrial muestra en la sección de activos corrientes varias cuentas de inventario que no se dan en la empresa comercial, pues esta última no cuenta con materiales de producción ni productos en proceso de transformación. Por lo demás no hay diferencia en el Balance general. Ambas empresas pueden tener la misma clase de pasivos y tener su patrimonio constituido en igual forma. BALANCE GENERAL Empresa comercial Empresa industrial Activos corrientes: Activos corrientes:.... Inventario - mercancías Inventario Productos terminados.. Inventario Productos en proceso.. Inventario - Materiales (una sola cuenta de inventario) (varias cuentas de inventario) En cuanto al estado de rentas y gastos, más que en la nomenclatura, la diferencia está en la cifra del costo de los productos vendidos que para la empresa comercial equivale al precio de compra de la mercancía, entretanto que para la industrial equivale al precio de compra de la materia prima más los costos de transformación de ésta en producto terminado. Por lo demás no hay diferencia en el estado de rentas y gastos. Ambas empresas tienen gastos de administración y ventas que se deducen a continuación de la ganancia bruta para obtener la ganancia neta del período. ESTADO DE RENTAS Y GASTOS Empresa comercial Empresa industrial Ventas Ventas Costo de mercancía vendida Costo de productos vendidos Ganancia bruta Ganancia bruta (Costo de la mercancía vendida = Precio de (Costo de los productos vendidos = Costo de compra de la mercancía) la materia prima + costos de transformación de ésta en productos terminados)

4 COSTOS Y GASTOS DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL En una empresa industrial podemos distinguir tres funciones básicas: producción, ventas y administración. Para llevar a cabo cada una de estas tres funciones, la empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios, arrendamientos, servicios públicos, materiales, etc. Estas erogaciones reciben respectivamente el nombre de costo de producción, gastos de administración y gastos de ventas, según la función a que pertenezcan. Los costos de producción se transfieren (capitalizan) al inventario de productos fabricados. En otras palabras, el costo de los productos fabricados está dado por los costos de producción que fue necesario incurrir para su fabricación. Por esta razón a los desembolsos relacionados con la producción es mejor llamarlos costos y no gastos, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos. Los gastos de administración y ventas, por el contrario, no se capitalizan sino que, como su nombre lo indica, se gastan en el período en el cual se incurren y aparecen como tales en el estado de rentas y gastos. LOS TRES ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Ya hemos visto que los costos de producción son los que se capitalizan para conformar el costo de los productos fabricados. Estos costos de producción se pueden dividir en tres clases o elementos. Dicho de esta forma, el costo de un producto está integrado por tres elementos, a saber: Materiales directos Mano de obra directa Costos generales de fabricación Materiales directos En la fabricación de un producto entran diversos materiales. Algunos de estos materiales quedan formando parte integral del producto como sucede con las materias primas y demás materiales que integran físicamente el producto. Estos reciben el nombre de materiales directos y su costo constituye el primer elemento integral del costo total del producto terminado. Otros materiales se usan para lubricación de las máquinas, mantenimiento de plantas y equipos, aseo, etc. Estos reciben el nombre de materiales indirectos y su costo se incluye dentro del tercer elemento denominado costos generales de fabricación.

5 Mano de obra directa Para la transformación de los materiales directos en productos terminados hace falta el trabajo humano por el cual la empresa paga una remuneración llamada salario. Los trabajadores de producción son de diversas clases. Algunos intervienen con su acción directa en la fabricación de los productos bien sea manualmente o accionando las máquinas que transforman las materias primas en productos acabados. La remuneración de estos trabajadores, cuando se desempeñan como tales, es lo que constituye el costo de mano de obra directa, segundo elemento integral del costo total del producto terminado. Otros trabajadores desempeñan labores indirectas de aseo, vigilancia, mantenimiento, supervisión, oficinas de fábrica, dirección de fábrica, etc. La remuneración de estos trabajadores de producción se denomina mano de obra indirecta y se incluye dentro de los costos generales de fabricación. Costos generales de fabricación Además de los materiales directos y la mano de obra directa, hacen falta para la fabricación de los productos otra serie de cosas tales como servicios públicos (agua, luz y teléfonos), arrendamientos de plantas y equipos, seguros de plantas, etc. Todos estos costos junto con los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, conforman el grupo de los llamados Costos generales de fabricación, que constituye el tercer elemento integral del costo total del producto terminado. ESTADO DE COSTOS DE PRODUCTOS VENDIDOS Vimos ya cómo el estado de rentas y gastos de una empresa industrial se diferencia del de una empresa comercial por el renglón denominado Costo de Productos Fabricados y Vendidos o más abreviadamente, Costo de Productos Vendidos. Cómo obtiene una empresa industrial esta cifra que necesita para poder preparar su estado de rentas y gastos? La mayor parte de esta obra estará dedicada a dar respuesta a la pregunta anterior. Queremos sin embargo que desde un principio el lector visualice el objetivo, antes de emprender el camino que lo conducirá a la obtención de la cifra mencionada. Los detalles que integran la cifra del Costo de Productos Vendidos son bastante numerosos y por lo tanto, en lugar de incluirlos en el estado de rentas y gastos, se presentan generalmente por separado en el llamado Estado de Costo de Productos Vendidos, cuya cifra final es la que aparece en el estado de rentas y gastos.

6 INDUSTRIAS ABC ESTADO DE COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS 1990 Materiales Directos Mano de obra directa Costos generales de fabricación Costo de producción Más: Inventario de productos en proceso inicial Costo de productos en proceso Menos: Inventario de productos en proceso final Costo de productos terminados Más: Inventario de productos terminados inicial Costo de productos disponibles para la venta Menos: Inventario de productos terminados final Costo de productos vendidos Como podemos observar, el estado de Costo de productos vendidos empieza con los totales de costos de producción incurridos durante el período en cuestión (en este caso 1990) en cada uno de los tres elementos en que se dividen dichos costos: materiales directos, mano de obra directa y costos generales de fabricación. Estos costos representan el dinero fresco, nuevo, invertido en la producción en Si se tratara del primer año de producción de Industrias ABC y si a diciembre 31 de 1990 no hubiera productos en proceso de elaboración o semiterminados, querría decir que no tendríamos inventario inicial ni final de productos en proceso y que todos los productos empezados durante 1990 se procesaron hasta su completa terminación. El costo total de producción en el período, sería también en este caso el costo de los productos terminados. Pero como si hay un inventario inicial de productos en proceso que trae un costo de , es necesario agregar dicho costo al costo de producción de 1990, para llegar al costo total de productos en proceso, , cifra que constituye el costo total por el cual es responsable (debe dar razón) la fábrica en Cómo también quedó un inventario final de productos en proceso por un total de , del total del costo de productos en proceso restamos dicho inventario para obtener el costo total de los productos terminados en 1990, Con la obtención del costo de productos terminados aún no hemos logrado nuestro objetivo que consiste en hallar el costo de los productos vendidos en el período. Si en relación con los productos terminados suponemos también por un momento que no había existencias al comenzar el año y que tampoco quedó inventario de dichos productos a diciembre 31 de 1990, querría decir

7 que todo lo que se produjo se vendió en el mismo período y lógicamente el costo total de productos terminados, , sería también el costo de los productos vendidos. Pero como sí había inventario inicial de productos terminados con un costo de , es necesario agregar dicho costo al costo de productos terminados en 1990, para llegar al costo de productos disponibles para la venta, Si a este total restamos el inventario de productos terminados que quedó en existencia al final del período, , obtenemos finalmente el costo de productos vendidos en 1990, Esta es la cifra que aparece en el estado de rentas y gastos en su lugar correspondiente, como se ilustra a continuación. INDUSTRIAS ABC ESTADO DE RENTAS Y GASTOS 1990 Ventas Costo de Productos vendidos Ganancia bruta Gastos de ventas Gastos de administración Ganancia neta Otra forma de presentación Otra forma de presentación del estado de costo de productos vendidos quizás más fácil de entender, es la que empieza con el inventario de productos en proceso al comienzo del estado. Esta forma se ajusta más a la realidad cronológica de los costos. Con este cambio, la parte superior del estado de Costo quedaría como se muestra a continuación. INDUSTRIAS ABC ESTADO DE COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS 1990 Inventario de productos en proceso inicial Más Costo de producción en 1990: Materiales directos Mano de obra directa Costos generales de fabricación Costo de Productos en proceso (sigue como en la ilustración previa)

8 Estado de costos de productos vendidos detallado Las anteriores ilustraciones de los estados de costo de productos vendidos se presentaron en forma simplificada, con el fin de que el lector tuviera una visión de conjunto y fácilmente comprensible de este estado financiero. Los tres elementos que constituyen el costo de producción, sin embargo, contienen detalles que convienen presentar para mayor información de los usuarios. Estos detalles se pueden presentar en anexos que acompañen el estado de costo simplificado, o se pueden incluir en el mismo estado de costo, como se muestra a continuación: INDUSTRIAS ABC ESTADO DE COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS 1990 Materiales directos: Inventario de materiales inicial Compra de materiales Más: Fletes en compras Compras brutas Menos: Devoluciones y rebajas en compras Compras netas Total materiales disponibles para el uso Menos: Inventario de materiales final Total materiales usados Menos: Materiales indirectos usados Total materiales directos usados Mano de obra directa: Nómina de fábrica Menos: Mano de obra indirecta Total mano de obra directa Costos generales de fabricación: Materiales indirectos Mano de obra indirecta Arrendamientos Depreciación Agua, luz y teléfonos Seguros Total costos generales de fabricación Total Costo de producción

9 En la primera sección de materiales directos observamos un juego de inventarios igual al que hace una empresa comercial que lleva el sistema de inventario periódico. Al inventario inicial de materiales (20.000) sumamos las compras netas (94.000) para obtener el total de materiales disponibles para el uso ( ). Si a esta cifra restamos el inventario final de materiales (24.000) obtenemos lógicamente el total de materiales usados. Debido a que esta compañía usa una sola cuenta de Inventario-Materiales que cubre tanto los materiales directos como los indirectos, es necesario restar el total de materiales indirectos usados (4.000) para hallar finalmente el total de materiales directos usados (86.000). En la sección de mano de obra directa aparece el total de la nómina de la fábrica ( ) que incluye todos los salarios de producción, tanto directos como indirectos. Restando la mano de obra indirecta (26.000) obtenemos el total de mano de obra directa (76.000). En la sección de costos generales de fabricación, simplemente aparece el listado de las distintas clases de costos generales con sus respectivas cantidades. La lista que aparece en la presente ilustración no es taxativa, sino a vía de ejemplo de algunas de las cuentas que podrían aparecer en esta sección. Autores: Hargadón y Cárdenas.

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Módulo 2. 2. Estado de Resultados

Módulo 2. 2. Estado de Resultados Módulo 2 1. Concepto de Contabilidad de Costos Para Romero López la contabilidad de costos es una rama importante de la contabilidad financiera implantada e impulsada por las empresas industriales que

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Introducción a los costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: describirá la finalidad e importancia de los costos dentro de una empresa identificará los diferentes tipos de costos reconocerá

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Hecho el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor

Hecho el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor Hecho el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor César A. León Valdés, 2013 Carrera 56B No. 127 27 Apto. 118 Teléfono 7044770, Telefax 6434026 Correo electrónico celeonve@yahoo.com www.strible.biz

Más detalles

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL 1 Costo Variable, Directo o Marginal Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 ÍNDICE COSTEO DIRECTO Y ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Estado de resultados

Estado de resultados Unidad 3 Estado de resultados Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Elaborará un Estado de resultados en el cual identifique las relaciones existentes entre cada uno de sus elementos para apreciar

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

Síntesis Metodológica Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2012 (Empalme con la serie histórica)

Síntesis Metodológica Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2012 (Empalme con la serie histórica) 1 Síntesis Metodológica Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2012 (Empalme con la serie histórica) Síntesis Metodológica Encuesta de Hoteles, Restaurantes y Servicios 2012 (Empalme con la serie

Más detalles

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1- LA NORMALIZACIÓN CONTABLE 2- EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3- ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3.1- MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 3.2- normas

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1 3.9. Caso de Aplicación Práctico (Presupuesto maestro) La información que ha sido brindada para la formulación del presupuesto está constituida por el Balance General 20XX, los ratios de consumo de materias

Más detalles

U.D. 24 Análisis económico (II)

U.D. 24 Análisis económico (II) U.D. 24 Análisis económico (II) 24.01 El margen de contribución unitario y el margen de contribución total. 24.02 el Punto de equilibrio (o Punto muerto). 24.02.01 Incremento de ventas y aumento de beneficio.

Más detalles

LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Los gastos indirectos de fabricación son todas aquellas erogaciones, o simples ajustes en los registros de Contabilidad, que son cargadas a la producción y que, además,

Más detalles

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 1- definición TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 2- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES 3- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE Las empresas 4- EL IVA EN LA CONTABILIDAD. LOS ASIENTOS CON IVA

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE Al simplificar las relaciones involucradas en una compañía, enfocadas en la toma de decisiones gerenciales se lleva a la conclusión que los principales componentes de un

Más detalles

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE Descripción Temática Todos lo tratado hasta aquí en materia de costos se ha desarrollado alrededor del costeo absorbente, es decir, se consideran como elementos

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Semana 9 CONTABILIDAD E.M.P 1º S. CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe fi nanciero básico

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir

Más detalles

TEMA 12 ACTIVO NO CORRIENTE ( I ): INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 12 ACTIVO NO CORRIENTE ( I ): INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS. Enunciados sin Soluciones TEMA 12 ACTIVO NO CORRIENTE ( I ): INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS Enunciados sin Soluciones 12.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Agencia de Desarrollo Local Ayuntamiento de Astillero

Agencia de Desarrollo Local Ayuntamiento de Astillero 2012 Tutorial de contabilidad Principios, normativa y aplicación Cumplir con las exigencias legales y una correcta contabilización de ingresos y gastos son elementos indispensables para garantizar el éxito

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

Conceptos generales de costos

Conceptos generales de costos 1 Conceptos generales de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la materia prima, mano de obra y cargos indirectos. Reconocerá los insumos requeridos en la producción y su

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Cuáles son los propósitos de la Norma Internacional de Contabilidad número 1? Prescribir la base para la presentación de los Estados Financieros de propósito

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Inventarios Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran el renglón de inventarios. Identificará las reglas que se utilizan para la valuación y presentación

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Guía para auditar la cuenta de Inventarios al cierre del ejercicio

Guía para auditar la cuenta de Inventarios al cierre del ejercicio Guía para auditar la cuenta de Inventarios al cierre del ejercicio INVENTARIOS El objetivo de esta guía es apoyar a los auditores en la ejecución de los procedimientos sustantivos. En esta guía se describen

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 7 Estados de

Más detalles

1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. 1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. OBJETIVO: Permitirá al alumno analizar el papel que juega la información contable en el proceso administrativo para facilitar las funciones de planeación,

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

Estado de Resultados

Estado de Resultados Estado de Resultados Muestra la Utilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener. Se conoce también como Estado de Ganancias y Pérdidas.

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA

MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA Qué es creación de valor económico en la empresa? Para qué queremos medirlo? Cómo podemos medirlo? Por qué debo pedir a cada unidad de negocios

Más detalles

Información Financiera Intermedia

Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 34 Información Financiera Intermedia,

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Cálculo del precio de adquisición de un activo cualificado financiado a través de préstamo bancario. NIC-NIIF NIC 23 CASO PRÁCTICO 23.1 El día

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

SB & Asociados. Rif J-31167573-6

SB & Asociados. Rif J-31167573-6 CONCEPTOS Y PREMISAS ! " #$ % & ' ( )# &* '+& $)', $& & #*' '$ &&-&.& /#0$ # & )'','$&&-&1 BA VEN NIF 0 LAS VEN NIF )" '$# $ #$& & $/& # '$ & *$/',' 2- # &* '+'$&&-" # & 3' )'$ &( 4 0& )''$5"#/ # '$ 1

Más detalles

Diferencias entre las NIC y la normativa contable española

Diferencias entre las NIC y la normativa contable española Diferencias entre las NIC y la normativa contable española Jordi Perramon Profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Las diferencias más importantes entre la NIC 1 y la normativa española se derivan de los

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos y para informar en los estados financieros

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

APLICACIÓN PRACTICA DE LA NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

APLICACIÓN PRACTICA DE LA NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Trabajo de Investigación Monográfica para la obtención del Título de Grado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración APLICACIÓN PRACTICA DE LA NIC 36 DETERIORO

Más detalles

M.A., C.P. ALVARO JAVIER ROMERO LÓPEZ PREMIO NACIONAL DE CONTADURÍA PÚBLICA 1988-1989; 1992-1993, 1996-1997; 2000-2001 IMCP

M.A., C.P. ALVARO JAVIER ROMERO LÓPEZ PREMIO NACIONAL DE CONTADURÍA PÚBLICA 1988-1989; 1992-1993, 1996-1997; 2000-2001 IMCP C.P.C. Felipe Pérez Cervantes Presidente del Consejo Emisor del CINIF P R E S E N T E Distinguido C.P.C. Pérez Cervantes, reciba un cordial y afectuoso saludo, mismo que, por favor le pido, haga extensivo

Más detalles

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas.

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas. Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre este documento hasta

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL 1. Responda: Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para todo registro contable?. RT: En la partida doble cada que hay una entrada,

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

COSTOS INDIRECTOS Cifras Históricas

COSTOS INDIRECTOS Cifras Históricas COSTOS INDIRECTOS Cifras Históricas M. en A. y C. P. ALEJANDRA BECERRIL MONTES INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MEXICO RESUMEN Hace dos años participé en el

Más detalles

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

aprovechados económicamente. En ningún caso los intereses formarán parte del costo de adquisición.

aprovechados económicamente. En ningún caso los intereses formarán parte del costo de adquisición. INFORME N. 093-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo señalado en el artículo 20º de la Ley del Impuesto a la Renta, se efectúan las siguientes consultas: 1. Cuál es el tratamiento que, para efectos

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Las características principales de presupuesto por concepto de gasto incluyen:

Las características principales de presupuesto por concepto de gasto incluyen: Introducción El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas,

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Qué contiene esta presentación? 1. Cómo preparar un flujo de caja de un proyecto Inversión Ingresos Gastos Flujo de Caja Depreciación e Impuestos 2. Cómo evaluar un flujo

Más detalles

EJERCICIO Nº 14 OPERACIONES DE LEASING Y EFECTOS EN LA RENTA LÍQUIDA

EJERCICIO Nº 14 OPERACIONES DE LEASING Y EFECTOS EN LA RENTA LÍQUIDA MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS EJERCICIO Nº 14 OPERACIONES DE LEASING Y EFECTOS EN LA RENTA LÍQUIDA Comparación de los efectos contable y tributario del leasing financiero en el arrendatario. CONTABILIZACION

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

Unidad 11. La partida doble

Unidad 11. La partida doble Unidad 11 La partida doble "La Partida doble se comprende fácilmente al hacer referencia a la ecuación del balance. Esto es útil para deducir sus reglas y aplicarla en forma practica": La ecuación del

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA. Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera

CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA. Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

Curso básico de contabilidad de costos

Curso básico de contabilidad de costos Curso básico de contabilidad de costos Autor: TEO LUJAN LUJAN LUJAN 1 Presentación del curso Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo de las finanzas con la auyda

Más detalles

UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS Descripción Temática En muchas industrias, un solo proceso de producción generará varios productos diferentes. Por ejemplo, las industrias petroleras

Más detalles

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS Contabilidad General Es una técnica o herramienta de la Administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la Actividad Económica de una Empresa

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS C.P. y M. A. Raúl Vivanco Florido Director de la Facultad de Contaduría Pública Universidad Tecnológica Americana Viaducto Pdte. Miguel Alemán Nº

Más detalles

Este documento contiene la Semana 8

Este documento contiene la Semana 8 1 INDICE FUENTES DE DATOS FUENTES DE DATOS... 3 HOJA DE TRABAJO Y AJUSTES... 3 Balance de Comprobación y de Saldos... 4 Ajustes y Regularizaciones Periódicas... 5 Asientos de Ajustes y Regularizaciones...

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

LOS ACTIVOS INTANGIBLES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

LOS ACTIVOS INTANGIBLES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Por Tania Delgado Martínez* Estudiante del Primer Semestre de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán LOS ACTIVOS INTANGIBLES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Hoy en día, el tener un buen control contable

Más detalles

NEC No. 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

NEC No. 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD NEC No. 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS NEC No. 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Párrafos 1-4 5 6 7 9-18 CONSIDERACIONES GENERALES Presentación Razonable

Más detalles

NIF C-4 INVENTARIOS. Tampoco es aplicable la NIF C-4 a la valuación de inventarios mantenidos por:

NIF C-4 INVENTARIOS. Tampoco es aplicable la NIF C-4 a la valuación de inventarios mantenidos por: NIF C-4 INVENTARIOS La NIF C-4, Inventarios, sustituye al Boletín C-4, del mismo nombre y es aplicable para todo tipo de entidades que emiten estados financieros de acuerdo con la NIF A-3. OBJETO Establecer

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Yesenia Mesa AGENDA Alcance Fases en la contabilización del impuesto a las ganancias Información a Revelar ALCANCE Esta sección trata la contabilidad del impuesto a

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

Diccionario de variables

Diccionario de variables Diccionario de variables ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN PATRIMONIO NETO. Partida de nueva creación NPGC que engloba la totalidad de cuentas asociadas a las acciones propias del PGC90. Figura su importe

Más detalles
Sitemap