Guías de Protocolos de: HABILIDADES OBSTETRICAS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guías de Protocolos de: HABILIDADES OBSTETRICAS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA CENTRO DE HABILIDADES Y DESTREZAS EN SALUD Guías de Protocolos de: HABILIDADES OBSTETRICAS Elaborado por: Dra. Lizeth Elías de Buendía Actualizado por: Dra. Lizeth Elías de Buendía Aprobado por: PERSONAL DOCENTE DEL LABORATORIO DE HABILIDADES Y DESTREZAS En Coordinación con DEPARTAMENTO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA San Salvador, 2017

2 2 GUIA DE LABORATORIO 2: EXAMEN OBSTETRICO II TACTO VAGINAL

3 3 I. INTRODUCCIÒN En el laboratorio anterior se abordó la valoración obstétrica a nivel abdominal y en esta ocasión se realizará la exploración a nivel vaginal; lo cual completará el examen obstétrico, que es elemental en el examen físico integral de la embarazada. Un examen inadecuado puede llevar a complicaciones al momento del parto; siendo necesario que el médico general, desarrolle las habilidades necesarias para un adecuado examen de la gestante. Es necesario recalcar, que en todo procedimiento deben cumplirse siempre los principios de asepsia y antisepsia; de no realizarse, se corre el riesgo de generar infecciones. Al realizar el tacto vaginal, se busca obtener información valiosa sobre los cambios que se están llevando a cabo a nivel cervical como: dilatación, borramiento, la posición, consistencia, presentación fetal, integridad de las membranas, descenso y variedad; dichos elementos son sumamente importantes en la evaluación del progreso del trabajo de parto. Debe realizarse además, una valoración completa de la pelvis; para determinar si esta es adecuada para permitir que se lleve a cabo un parto normal, debe tomarse en cuenta también la relación céfalo pélvica. Al finalizar la práctica, el estudiante tendrá la capacidad de realizar una adecuada valoración obstétrica a nivel vaginal. Es importante recordar que la habilidad del médico se afina con la práctica.

4 4 II. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Que al final de la práctica el estudiante sea capaz de: Reconocer la importancia de la realización del tacto vaginal, en el contexto obstétrico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Reconocer la importancia de la evaluación cervical y pélvica en una paciente en trabajo de parto. 2. Identificar a través del Tacto Vaginal los aspectos obstétricos importantes como: dilatación, borramiento, integridad de las membranas, presentación, variedades de posición y estación. 3. Reconocer las características de una pelvis ideal y los parámetros para valorar los diferentes planos de la misma.

5 5 III.TEMAS A DESARROLLAR NOTA: Este contenido de Temas detallado a continuación deberá ser investigado y estudiado previamente a realizar su laboratorio El examen de una gestante, en trabajo de parto temprano o avanzado, debe incluir una evaluación de su estado clínico actual. La forma en que la paciente reacciona al trabajo de parto (por ejemplo, ansiedad, tensión), también es una parte importante de la valoración integral. El examen físico de la paciente deberá ser completo; pero este laboratorio se orientará únicamente a la exploración vaginal, la cual incluye la evaluación de los siguientes parámetros: Exploración vaginal A. DILATACIÓN CERVICAL (1) (2) (3): -Unidad de Medida -Dilatación: como es el progreso en primíparas Como es el progreso en multíparas -Que significa Total Dilatada B. BORRAMIENTO (1) (2) (3) -Explique cómo es el proceso de borramiento -Como se expresa el nivel de borramiento de una paciente

6 6 C. INTEGRIDAD DE LAS MEMBRANAS (1) (2) (3) -Generalidades -Que significa Nace Vestido -Qué características tiene el líquido amniótico: -Enumere al menos 4 tipos de coloraciones anormales del líquido amniótico y que nos están Indicando D. PRESENTACIÓN (1) (2) (3) -En la situación longitudinal cual es la parte presentada: y Que constituyen: E. POSICIÓN: (1) (2) (3) -Pueden existir las posiciones: e F. VARIEDAD (1) (2) (3) -Cuantas variedades existen: -Para fines obstétricos la y siempre irán de la mano G. ESTACIÓN (1) (2) (3) -Explique cómo se realiza su valoración y rango normal de descenso -Toda presentación fetal arriba de las espinas isquiáticas será valorada desde: hasta. -Estación 0: -En toda presentación que sobrepasa las espinas utilizamos la nomenclatura de más (+), desde: hasta -Cuál es el valor que corresponde con el coronamiento de la presentación fetal:

7 7 H.VALORACION DE LA PELVIS (1) (2) (3) El médico debe evaluar cuidadosamente las variaciones en la arquitectura pélvica, ya que a través de ella el feto desarrolla los diferentes movimientos cardinales para permitir el parto. El obstetra se interesa de manera esencial por la pelvis verdadera (más que por la pelvis falsa) la cual incluye el estrecho superior, la pelvis media y el estrecho inferior. Los aspectos clínicos a determinar, son los siguientes: -Estrecho Superior:- Explique cuáles son sus Límites -Debe valorarse clínicamente el conjugado diagonal que mide: del cual se obtendrá el: y -Explique cómo se valora el Plano de las máximas dimensiones -Pelvis Media: -Explique cuáles son sus límites -Debe valorarse el diámetro interespinoso, que se define como: y tiene un valor critico de: -Estrecho Inferior de la Pelvis: Explique cuáles son sus límites I.CONDICIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN OBSTETRICO II: -ENUMERE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA REALIZAR EL EXAMEN OBSTETRICO PARA LA PACIENTE: -ENUMERE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA REALIZAR EL EXAMEN OBSTETRICO PARA EL MEDICO -V.EQUIPO A UTILIZAR PROPORCIONADO POR EL LABORATORIO a) Modelos de cuello uterino, con diferentes dilataciones y borramientos. b) Modelo de pelvis y cabeza fetal.

8 8 EQUIPO QUE TRAERA EL ALUMNO - Frasco de Alcohol gel (Individual) -Rollo de Papel Toalla (Por Grupo) -Un par de guantes para esteriles (INDIVIDUAL) VI.TÉCNICA Para realizar el tacto vaginal deberá separar los labios cuidadosamente con el primero y quinto dedo, previa aplicación de una solución o gel hidrosoluble estéril. Debe introducir el dedo índice y medio de la mano derecha, evitando poner en contacto el pulgar con el clítoris. Localice el cérvix y proceda a valorar los siguientes aspectos: PARTE A: Se procederá a utilizar los modelos de diferentes dilataciones y en los cuáles se evaluarán los siguientes parámetros: a) Dilatación: Para efectos prácticos 1 cm equivale a un dedo y cuando la paciente se encuentra total dilatada se encuentra una distancia de 10 cm de los bordes cervicales ubicados en el contorno de la cabeza fetal. b) Borramiento: debe constatarse el acortamiento cervical, correspondiendo a nada borrado a una longitud de +/- 3 cm y total borrado a una longitud similar a una hoja de papel. c) Integridad de las membranas: Constate la integridad de las membranas ovulares, lo cual se percibirán como una vejiga inflada con agua y humedecida externamente, de encontrarse rotas se palpa directamente la parte fetal presentada.

9 9 PARTE B: Utilizando los modelos de pelvis y cabeza fetal, se procederá a valorar los siguientes aspectos: a) Presentación: Debe percibirse la parte presentada, en la presentación cefálica de vértice, deberá localizarse las siguientes estructuras: el occipucio, la sutura sagital y el bregma. b) Variedad de posición: Deberá ubicar el occipucio y la orientación del mismo a la porción anterior transversa o posterior del lado izquierdo o derecho de la pelvis materna. c) Estación: Deberá ubicarse el grado de descenso de la cabeza fetal en los diferentes planos de la pelvis. Respecto a las espinas ciáticas. d) Valoración de la pelvis: Deberá evaluar los puntos anatómicos importantes de una pelvis ideal y los diferentes planos en la misma: Promontorio: si se palpa o no, es prominente o no. Sacro: si es cóncavo o no. Espinas Isquiáticas: separación entre ellas, planas o puntiformes. Paredes laterales: si son rectas, convergentes. Angulo subpúbico: mayor de 90º, amplio o estrecho (agudo) Recordar los diferentes planos de la pelvis y las estructuras anatómicas que los conforman.

10 10 VII. B IB L IOGR AF IA: 1. Cunningham, Gary. MD. Leveno, Keneth MD. Bloom, Steven, MD. Spong, Catherine MD. Dashe, Jodi, MD. Williams Obstetricia 24a edición, McGraw Hill Interamericana, Argentina, Schwarcz,Ricardo. Fescina, Ricardo. Duverges, Carlos. Obstetricia 6a. Edición, Editorial El Ateneo, Argentina, Gibbs, Ronald MD. Karland, Beth. Haney MD, Arthur. Nygaard, Ingrid MD. Obstetricia y Ginecología de Danforth, de 10ª. Edición, Wolters Kluwer, Barcelona, Reanimacion neonatal. Texto, 6ª edición, American Academy of Pediatrics, American Heart Association, Textbook of Neonatal Resuscitation, 6th Edition, Lineamientos Técnicos para la atención de la mujer en el período preconcepcional, prenatal, parto, puerperio y al recién nacido. Ministerio de Salud, San Salvador, Manual Técnico de habilidades obstétricas, neonatales, planificación familiar y prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria, Proyecto de mejoramiento de la atención en salud, USAID, MISAL, ISSS, Junio, 2011.

Feto como objeto de parto

Feto como objeto de parto Feto como objeto de parto Se deben considerar 3 componentes: la pelvis (canal de parto), el feto (pasajero) y la dinámica uterina (contracciones). La presentación cefálica es la más común y el feto debe

Más detalles

SERVICIO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

SERVICIO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA SERVICIO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARTOGRAMA GUÍA DE UTILIZACIÓN DEFINICIÓN El partograma es la representación gráfica en un plano cartesiano de la evolución de la dilatación del cervix y del descenso

Más detalles

5º año [PARTO EN PRESENTACIÓN. Derechos Reservados de Autor. Prohibida su copia total o parcial. Propiedad de la Facultad de Medicina UNAM.

5º año [PARTO EN PRESENTACIÓN. Derechos Reservados de Autor. Prohibida su copia total o parcial. Propiedad de la Facultad de Medicina UNAM. 5º año Página 1 Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Medicas (CECAM) [PARTO EN PRESENTACIÓN PÉLVICA] Página 2 PARTO EN PRESENTACIÓN PÉLVICA OBJETIVO GENERAL: 1. Realizar el diagnóstico de presentación

Más detalles

Tipo de Diseño No Experimental

Tipo de Diseño No Experimental II.- MATERIAL Y METODOS: 2.1 Tipo y Diseño de Investigación: Tipo de Investigación Tipo de Estudio Tipo de Diseño Tipo de Diseño No Experimental Tipo de Diseño Transversal Tipo de Muestra : Correlacional.

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

BIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

BIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA BIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA HISTORIA CLÍNICA DEL PARTO PARTOGRAMA DEL CLAP OPS/OMS

Más detalles

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno.

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. PARTO : Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. TRABAJO DE PARTO : Proceso que no aparece de forma súbita y muy visible que favorece la dilatación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina 1. Finalidad. Consideramos a la Obstetricia como una especialidad que abarca los fenómenos fisiológicos de los órganos del aparato genital femenino, de

Más detalles

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO:

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: SEMINARIO 1.1/1 SEMIINARIIO 1..1:: MECANIISNO Y ASIISTENCIIA AL PARTO CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: Según los criterios de Calkins, se dice que una mujer está de parto cuando presenta una

Más detalles

Tema 9: PARTO. Realizada por Asunción Valiente, Modificada por Gabriela Henríquez Valencia. Alicia Botello Hermosa

Tema 9: PARTO. Realizada por Asunción Valiente, Modificada por Gabriela Henríquez Valencia. Alicia Botello Hermosa Tema 9: PARTO Realizada por Asunción Valiente, Modificada por Gabriela Henríquez Valencia. Alicia Botello Hermosa Definición Salida del feto y los anejos al exterior Tiene 3 fases: Dilatación Expulsión

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO DE PARTO GUÍA DE VIGILANCIA DEL TRABAJO DE PARTO CON EL PARTOGRAMA DEL CLAP7SMR-OPS/OMS E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL

PROTOCOLO DE TRABAJO DE PARTO GUÍA DE VIGILANCIA DEL TRABAJO DE PARTO CON EL PARTOGRAMA DEL CLAP7SMR-OPS/OMS E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL Página 1 de 11 PROTOCOLO DE GUÍA DE VIGILANCIA DEL TRABAJO DE PARTO CON EL PARTOGRAMA DEL CLAP7SMR-OPS/OMS E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA 2011 JUSTIFICACIÓN Página 2 de 11 Nacer es tan natural

Más detalles

TEMA : PARTO NORMAL. La Habana, 11 de marzo de 2013 Año 54 de la Revolución.

TEMA : PARTO NORMAL. La Habana, 11 de marzo de 2013 Año 54 de la Revolución. La Habana, 11 de marzo de 2013 Año 54 de la Revolución. TEMA : PARTO NORMAL Instituto de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad Manuel Fajardo. Asignatura: Ginecología y Obstetricia FOE: Conferencia.

Más detalles

SITUACIONES DE RIESGO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ARTURO CUEVAS HERRERA. GINECOLOGO Y OBSTETRA.

SITUACIONES DE RIESGO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ARTURO CUEVAS HERRERA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. SITUACIONES DE RIESGO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ARTURO CUEVAS HERRERA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. RETENCION DE HOMBROS DEFINICION : Detención del tercer periodo del parto( Expulsivo), luego de la salida

Más detalles

Parto Prematuro. Profesora Grisell Nazario/ 07

Parto Prematuro. Profesora Grisell Nazario/ 07 Parto Prematuro Reflexión Objetivos Cada estudiante: C1: Definirá en sus propias palabras parto como prematuro. C2: Enumerará 3 factores de riesgo para que se presente un parto prematuro. C3: Explicará

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO Enf. Carmen Amador FPZ GENERALIDADES Un embarazo normal dura unas 40 semanas, o 280 días, contando desde el comienzo del último periodo menstrual.

Más detalles

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA ED. 19 SALAMANCA

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA ED. 19 SALAMANCA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA ED. 19 SALAMANCA Link: http://www.terapiamanual.com/especialidad/tmo/eventodetalle/40/97/terapia-manual-ortopedicaed-19-salamanca?filter_reset=1 OBJETIVO DEL CURSO TMO El objetivo

Más detalles

BRISAS, EN SABER, DEL TORBES

BRISAS, EN SABER, DEL TORBES BRISAS, EN SABER, DEL TORBES BRISAS, EN SABER, DEL TORBES Germán Emiro Chacón Vivas Profesor de Medicina de la Universidad de Los Andes Médico Gineco-Obstetra del Instituto Autónomo Hospital Universitario

Más detalles

Jornadas Técnicas Cooprinsem Crianza de Reemplazos y Bienestar Animal. Atención del Parto. Guillermo Berra. Osorno Chile

Jornadas Técnicas Cooprinsem Crianza de Reemplazos y Bienestar Animal. Atención del Parto. Guillermo Berra. Osorno Chile Jornadas Técnicas Cooprinsem 2012 Crianza de Reemplazos y Bienestar Animal Atención del Parto Osorno Chile Guillermo Berra Relación feto/ pélvica Pelvis de la vaca Codos La mayor dificultad es el paso

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO DE OBSTETRICIA II

ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO DE OBSTETRICIA II UNIVERSIDAD NACONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO DE OBSTETRICIA II I. GENERALIDADES: 1.1 FACULTAD : CIENCIAS DE LA SALUD 1.2 ESCUELA : OBSTETRICIA

Más detalles

Indentificar los principios fundamentales de la ventilacón mecánica asistida para la intervención del paciente críticamente enfermo.

Indentificar los principios fundamentales de la ventilacón mecánica asistida para la intervención del paciente críticamente enfermo. FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRIA EN CUIDADO INTENSIVO PROGRAMA DEL CURSO: TERAPIA RESPIRATORIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA CÓDIGO: MC0636 NIVEL: NATURALEZA DEL CURSO: Teórico CREDITOS: 6 MODALIDAD: CUATRIMESTRAL

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 16. Trabajo de parto

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 16. Trabajo de parto Sami', «Badia Gives Birth to Sama May» (CC BY- NC- SA 2.0) Inicio de parto El inicio de parto se puede definir como aquel momento en el que la achvidad uterina es regular, mínimo 2 contracciones de mediana

Más detalles

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación Con los avances en la atención del recién nacido se ha logrado una tasa creciente de supervivencia entre

Más detalles

LINK DEL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=60n0f7ih108&feature=youtu.be

LINK DEL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=60n0f7ih108&feature=youtu.be GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TALLER: EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE PARTO EN PRESENTACIÓN DE VÉRTICE Septiembre 2013 Autores: *Daniela Cristina Hidalgo Moreno, * María Soledad Soto Agila Editores: **Dra. Yoredy Sarmiento,

Más detalles

EXPLORACIÓN OBSTÉTRICA

EXPLORACIÓN OBSTÉTRICA EXPLORACIÓN OBSTÉTRICA Dra. S. Santisteban Consideramos que se deben precisar en primer lugar los conceptos que se van a utilizar para referirnos a la exploración del feto a través de las cubiertas abdominales

Más detalles

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 horas *-Anatomía y fisiología aparato reproductor femenino 2 horas *-Cambios fisiológicos durante el embarazo 6 horas *-Historia Clínica obstétrica

Más detalles

EL PARTO EXTRAHOSPITALARIO. Gerardo Esteban Bernal

EL PARTO EXTRAHOSPITALARIO. Gerardo Esteban Bernal EL PARTO EXTRAHOSPITALARIO El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar las posibles complicaciones.

Más detalles

CURSO DE TOCURGIA, TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Y ENDOCRINOLOGÍA PARA R2 MANEJO DEL PARTO DISTÓCICO

CURSO DE TOCURGIA, TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Y ENDOCRINOLOGÍA PARA R2 MANEJO DEL PARTO DISTÓCICO CURSO DE TOCURGIA, TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Y ENDOCRINOLOGÍA PARA R2 MANEJO DEL PARTO DISTÓCICO AMELIA VALLADOLID URDANGARAY Hospital de Basurto (Bilbao) 16 de enero de 2014 Parto difícil o laborioso (Aristóteles)

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene:

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene: Uso previsto El kit de recolección de muestras con torunda se utiliza con los ensayos Aptima. El kit de recolección de muestras con torunda multitest Aptima se utiliza para que médico y paciente puedan

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO ASIGNATURA: OBSTETRICIA I CARRERA: LICENCIATURA EN OBSTETRICIA EQUIPO DOCENTE

PROGRAMA DE ESTUDIO ASIGNATURA: OBSTETRICIA I CARRERA: LICENCIATURA EN OBSTETRICIA EQUIPO DOCENTE PROGRAMA DE ESTUDIO ASIGNATURA: OBSTETRICIA I CARRERA: LICENCIATURA EN OBSTETRICIA EQUIPO DOCENTE Profesor Adjunto: Dr. Miguel Ángel Curioni. Jefe de Trabajos Prácticos: Dr. Eduardo Allub. Año Académico:2010

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura Introducción a la Obstetricia correspondiente a la carrera de Lic.en Kinesiología y Fisioterapia

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED902 (GINECO OBSTETRICIA I) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED902 (GINECO OBSTETRICIA I) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED902 (GINECO OBSTETRICIA I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 4 (3 de teoría, 1 de práctica) Número de créditos: 6 Profesor(a): Iván Ortega Garrido

Más detalles

Dedicatoria: A mi madre que me incentivó a realizar este trabajo de investigación, brindándome todo su amor, paciencia, respeto y apoyo

Dedicatoria: A mi madre que me incentivó a realizar este trabajo de investigación, brindándome todo su amor, paciencia, respeto y apoyo Dedicatoria: A mi madre que me incentivó a realizar este trabajo de investigación, brindándome todo su amor, paciencia, respeto y apoyo - A Dios que ilumina mis días. - A mis padres que me apoyan diariamente.

Más detalles

Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina

Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina 1 PROGRAMA DEL INTERNADO ROTATIVO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina 2 Introducción El.Internado en su rotación por Gíneco-Obstetricia permite al estudiante

Más detalles

Presentaciones fetales anormales Dr. Sander

Presentaciones fetales anormales Dr. Sander Presentaciones fetales anormales Dr. Sander Dinámica uterina El útero tiene marcapasos en el fondo que generan una señal que considerando las características físicas y bioquímicas del útero va a lograr

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez

GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez DATOS GENERALES DE LA ACCION FORMATIVA Título de la acción formativa: SOPORTE VITAL

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES 1. - Del total de gestantes estudiadas la edad de presentación con patología renal y comportamiento anormal de azoados se da entre una igualdad de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

Formulario A - Guía de Estudio Pre-Taller. Para los talleres de Educador Perinatal

Formulario A - Guía de Estudio Pre-Taller. Para los talleres de Educador Perinatal Formulario A - Guía de Estudio Pre-Taller. Para los talleres de Educador Perinatal Nombre del Candidato Teléfono Correo electrónico Esta guía es para ayudarle a prepararse para el Taller de Certificación

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Práctica # 1: LAVADO DE MANOS CLINICO

Más detalles

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO. Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO. Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE ETAPAS DEL PARTO PRIMERA ETAPA: DILATACIÓN SEGUNDA ETAPA: EXPULSIVO TERCERA ETAPA: ALUMBRAMIENTO

Más detalles

Manejo tradicional del trabajo de parto y Evaluación del parto disfuncional

Manejo tradicional del trabajo de parto y Evaluación del parto disfuncional Manejo tradicional del trabajo de parto y Evaluación del parto disfuncional Dr. José Andrés Poblete Lizana Unidad de Medicina Materno Fetal P. Universidad Católica de Chile Manejo Tradicional TdP Definición

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.)

PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.) PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.) Sr. Beneficiario del Servicio de Salud Solidario: El PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO-INFANTIL (P.P.M.I.) tiene por objetivos construir una base de datos

Más detalles

USAC CUNORI CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA - AUDITORIA II MBA. MIGUEL ANGEL SAMAYOA, CPA. PLAN DEL CURSO CODIGOS: PRERREQUISITOS:

USAC CUNORI CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA - AUDITORIA II MBA. MIGUEL ANGEL SAMAYOA, CPA. PLAN DEL CURSO CODIGOS: PRERREQUISITOS: 1 Pertenece al sexto ciclo de la carrera de Contador Público y Auditor, y se imparte durante el segundo semestre, y comprende los temas relacionados a la información financiera y su responsabilidad, riesgo

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS

INFORME DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS INFORME DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS El Departamento inicia sus actividades en agosto del 2011 con la implantación del Plan de Estudios 2010, con labores académico-administrativas,

Más detalles

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Estructura ósea y ligamentosa La cintura pélvica p está constituida por los dos huesos coxales (izquierdo

Más detalles

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA CLÍNICAS 0 /0 GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ESTUDIANTE Competencias básicas Competencias intermedias Competencias avanzadas EN GINECOLOGÍA B. Conocer los sistemas de registro

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G152 - Obstetricia y Ginecología Grado en Medicina Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 4

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto..

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto.. ÍNDICE Prólogo.. 4 Introducción... 7 Técnicas básicas de exploración en la paciente embarazada Exploración Abdominal..10 Maniobras de Leopold....12 Auscultación Fetal..16 Exploración Vaginal...18 Diagnóstico

Más detalles

CAPITULO # 3 TEMAS OBSTETRICOS SELECTOS

CAPITULO # 3 TEMAS OBSTETRICOS SELECTOS CAPITULO # 3 TEMAS OBSTETRICOS SELECTOS CALCULO DE LA EDAD GESTACIONAL Y FECHA PROBABLE DEL PARTO El conocimiento preciso de la edad del feto es imperativo para el manejo obstétrico ideal. La unidad de

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016.

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 hrs *-Anatomía y

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED303 (ANATOMIA HUMANA II) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED303 (ANATOMIA HUMANA II) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED303 (ANATOMIA HUMANA II) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 4 de teoría. Número de créditos: 6 Profesor(a): o Paralelo 1: Mario Vargas (2 de teoría);

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA REPRODUCCIÓN ANIMAL SEMESTRE: VIII FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACIÓN LÍNEA CURRICULAR: PRODUCCIÓN

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA CURSO ONLINE: OBSTETRICIA CRÍTICA-NIVEL I 2016 1. Características generales del curso: a. Destinatarios: Profesionales de la salud

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

PRESENTACIÓN PODÁLICA. PERIODO EXPULSIVO. SEMANA 28/38.

PRESENTACIÓN PODÁLICA. PERIODO EXPULSIVO. SEMANA 28/38. Fecha: 16 de Enero de 2014 Nombre: Dra. Esther López del Cerro R4 Tipo de Sesión: Caso Clínico PRESENTACIÓN PODÁLICA. PERIODO EXPULSIVO. SEMANA 28/38. 1. Descripción del caso clínico: MC: Gestante en semana

Más detalles

Universidad Don Bosco

Universidad Don Bosco Universidad Don Bosco Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Idiomas Guía para la Elaboración de Proyecto de Graduación: Licenciatura en Idiomas Especialidad Turismo / Enseñanza El siguiente documento

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

REFLEJOS Y DESARROLLO PSICOMOTOR

REFLEJOS Y DESARROLLO PSICOMOTOR REFLEJOS Y DESARROLLO PSICOMOTOR GÉNESSIS MALDONADO VÉLEZ Laboratorio de Simulación Clínica Eduardo Alcívar Andretta Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Ortega Moreira UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES

Más detalles

Ecografía obstétrico-ginecológica

Ecografía obstétrico-ginecológica 18º curso Medfetal sobre Ecografía obstétrico-ginecológica Barcelona, 22-25 Enero 2013 Hospital Universitari Vall d Hebron Salón de Actos, Hospital General Curso de Nivel I y II Sección de Ecografía de

Más detalles

Los exámenes departamentales, ordinarios y extraordinario; presentan las siguientes características:

Los exámenes departamentales, ordinarios y extraordinario; presentan las siguientes características: Facultad NOTA Los exámenes partamentales, ordinarios y extraordinario; presentan las siguientes características: Se componen 2 versiones. Tienen una opción correcta y dos o tres distractores. Los partamentales

Más detalles

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES Proyecto Embarazo Saludable: Cuidado Pre-Natal en una Mochila Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala) Junio de 2015 Página 1 de 22 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Compartir Saberes. Guía para maestro. Función Afín. Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas.

Compartir Saberes. Guía para maestro. Función Afín. Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas. Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas La función afín es estudiada de diversas formas en las matemáticas escolares, además de profundizar en algunos aspectos de

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FCAC CARRERA: Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Herramientas Informáticas Código: 16257 Plan de estudios: AO11 Nivel: 4-3 Prerrequisitos: 13211 Matemática Financiera

Más detalles

Página 1 de 4. AUTORES Dr Adanez Dra Navarro. REVISORES Dr Villaverde Dra Escudero. AUTORIZADO D.M: Dr Cadenas

Página 1 de 4. AUTORES Dr Adanez Dra Navarro. REVISORES Dr Villaverde Dra Escudero. AUTORIZADO D.M: Dr Cadenas Parto vaginal con presentación de nalgas Fecha: nov 2010 Responsable: Edición: 20101101 NORMCAL Servicio de Ginecología Parto vaginal con presentación de nalgas AUTORES Dr Adanez Dra Navarro REVISORES

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 ESTUDIO DEL TRABAJO INDUSTRIAL

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 ESTUDIO DEL TRABAJO INDUSTRIAL Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 ESTUDIO DEL TRABAJO INDUSTRIAL Estudio del Trabajo Industrial. Guía 3 1 Tema: CURSOGRAMA SINOPTICO Y ANALITICO Contenidos 1. FASES DEL ESTUDIO DEL METODO 2. EL REGISTRO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13 Informa de las trisomías

Más detalles

La historia clínica del parto o partograma: UNO DE LOS INSTRUMENTOS ÚTILES PARA DISMINUIR EL ERROR EN EL ACTO MÉDICO

La historia clínica del parto o partograma: UNO DE LOS INSTRUMENTOS ÚTILES PARA DISMINUIR EL ERROR EN EL ACTO MÉDICO La historia clínica del parto o partograma: UNO DE LOS INSTRUMENTOS ÚTILES PARA DISMINUIR EL ERROR EN EL ACTO MÉDICO BERNARDO AGUDELO JARAMILLO* Nacer es un proceso natural como cualquier otro, pero inherente

Más detalles

[NORMA PREVENCIÓN DE ENDOMETRITIS PUERPERAL]

[NORMA PREVENCIÓN DE ENDOMETRITIS PUERPERAL] 2016 [NORMA PREVENCIÓN DE ENDOMETRITIS COD CM015 Versión nº 2 Característica GCL 3.3 Elaborado por: Comité IAAS Enero 2016 Ana Maria Kehr Alejandra Del Valle Revisado por: Dr. Fernando Cartes Marzo 2016

Más detalles

O steología. Sistema musculoesquelético. Guía de prácticas

O steología. Sistema musculoesquelético. Guía de prácticas O steología Sistema musculoesquelético Guía de prácticas O steología Sistema musculoesquelético Guía de prácticas Emilio G. Martínez Marrero Barranquilla COLOMBIA, 2015 Martínez Marrero, Emilio G. Osteología

Más detalles

Información del Examen General de Egreso de Licenciatura en Enfermería (EGEL)

Información del Examen General de Egreso de Licenciatura en Enfermería (EGEL) Información del Examen General de Egreso de Licenciatura en Enfermería (EGEL) Qué es? Es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados

Más detalles

Síndrome Transfundido Transfusor dentro de un Programa de Seguimiento de Embarazo Gemelar

Síndrome Transfundido Transfusor dentro de un Programa de Seguimiento de Embarazo Gemelar Síndrome Transfundido Transfusor dentro de un Programa de Seguimiento de Embarazo Gemelar Otaño L 1, Aiello H 1, Kanter C 1,2, Muntaner C 2, Wojakowski A 2, Izbizky G 1 1 Servicio de Obstetricia ; 2 Servicio

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO CIENCIAS NATURALES (Física y Química 3º ESO) Consideraciones generales Física y Química 3º ESO Para recuperarla es necesario; - Resolver los ejercicios que

Más detalles

PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS

PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS Un ejemplo para apoyar a los profesores Universidad Autónoma de Querétaro. SECRETARÍA ACADÉMICA. DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO. COORDINACIÓN DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes Máster Universitario en Psicología General Sanitaria PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratam.Psicol. Facultad de Psicología

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? Guía para resolver la prueba de Graduandos 2016 Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? En este documento encontrará información importante acerca de las destrezas cognitivas de comprensión

Más detalles

Ginecología y Obstetricia Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica

Ginecología y Obstetricia Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Programa de Curso 2016-1 26/01/2017 Ginecología y Obstetricia Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Ginecología y Obstetricia HORAS TEÓRICAS 62

Más detalles

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS SYLLABUS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Y LABORATORIO CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Y LABORATORIO

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS SYLLABUS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Y LABORATORIO CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Y LABORATORIO PÁGINA: 1 DE 5 SYLLABUS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Y LABORATORIO Fecha de Actualización: 02/02/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Nro. Créditos CIRCUITOS DE CORRIENTE

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados)

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) La tesis deberá presentarse en el idioma oficial del país. En casos excepcionales y debidamente justificados, el Decanato

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES 2012-2013 El calendario de actividades docentes es el marco temporal en el que se desarrolla la planificación del conjunto de las diversas actividades formativas, incluyendo

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-551 Otorrinolaringología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# #

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Definición lo primero que entra en la pelvis materna es la nalga y/o pies fetales. Variedad! Nalgas puras (A-70%)!

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vigilancia y manejo del parto. GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08

Guía de Referencia Rápida. Vigilancia y manejo del parto. GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08 Guía de Referencia Rápida Vigilancia y manejo del parto. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08 Guía de Referencia Rápida O80.9 Parto único Espontáneo,

Más detalles

Rueda de Prensa 22 de mayo de

Rueda de Prensa 22 de mayo de Rueda de Prensa 22 de mayo de 2014 www.saludoralyembarazo.es Campaña: Sonrisas sanas, antojos saludables Cuando? Fecha de la Campaña: Del 1 de junio al 31 de julio El Consejo General de Colegios de Dentistas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA PRIMER CURSO DE ESO Prueba práctica de fútbol con ocho ítems: control de balón, conducción, pase corto, control

Más detalles

SEMANAS DE GESTACION

SEMANAS DE GESTACION 1 2 CONTENIDO PAG INTRODUCCION 3 OBJETIVOS 4 Concepto de edad gestacional 5 Métodos para calcular la edad gestacional 5 ACTIVIDADES DE APREDIZAJE 11 BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA 12 3 INTRODUCCION La edad gestacional

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico 1.Departamento: Formación General y Ciencias Básicas. 2. Asignatura: Matemática III 3. Código de la asignatura: FC-3001 No. de unidades-crédito: 03 No.

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA TERCER CURSO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1.- Datos de la Asignatura Titulación MEDICINA Denominación Código 103523 Plan 235 Ciclo 1º Curso 3º Carácter OBLIGATORIA Periodicidad T Créditos LRU T P De Campo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA TALLER DE INSTRUMENTACIÓN SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA TALLER DE INSTRUMENTACIÓN SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA TALLER DE INSTRUMENTACIÓN SILABO I. DATOS GENERALES 1.1. Código : 004432 1.2. Requisito : 04235-04327 1.3. Ciclo

Más detalles

Carta Descriptiva. Consecuentes: Clinica de Pediatría, Clínica de Ginecobtetricia y Clinica Comunitaria.

Carta Descriptiva. Consecuentes: Clinica de Pediatría, Clínica de Ginecobtetricia y Clinica Comunitaria. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED071394 Créditos: 10 Materia: NOSOLOGIA DE GINECOLOGIA Depto: Departamento de Ciencias Médicas Instituto: ICB Nivel: INTERMEDIO Horas: 75hrs.

Más detalles
Sitemap